Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.
Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.
BEE HIVE OCT 2023 (Cont.)
Noviembre 2022 — San Javier
Tuvimos una amiga que se quedó con nosotras durante algunas semanas esta temporada y debido a su interés en las misiones de California, pensamos que antes de regresar por avión a casa desde Loreto, disfrutaría de un viaje a San Javier, a solo 45 minutos al este del Loreto en la Sierra de la Giganta.
Visitamos a San Javier por primera vez en diciembre de 2010, poco después de sus Fiestas Patronales y lo que recordamos más vívidamente de la misión fue el muro que parecía estar llorando—miel, es decir.
Durante esa visita se nos permitió subir al techo de la Misión donde aprendimos sobre el proceso tradicional que utilizaban los hombres de trabajo para sellar el techo usando una mezcla de cal y savia de agave cocido en grandes barriles de madera.
Esta vez no vimos miel saliendo de los huecos entre las piedras volcánicas toscamente talladas, pero en la misma zona, en lo alto del muro, ahora había una colmena sujeta debajo de una repisa, y podíamos ver a las abejas volar alrededor.
Hay algunas comodidades en el pueblo: un par de albergues, una zona para acampar, una tienda para recuerdos, una pequeña cafetería y un mini-mercado. Aparecen más puestos y tiendas durante las Fiestas Patronales, cuando miles de personas suben las sierras hasta el pueblo para una fiesta de 2 a 3 días. En 2010, el camino solo estaba pavimentado a menos de la mitad del camino hasta la Misión, justo en la peor parte de la pendiente.
Para una lista completa de las plantas de este mes (con familias, nombre latin y nombres comunes en inglés como en español, visita esta página.
Vista hacia el este del Golfo desde cerca de la cima de la pendiente y el camino que sube por el Arroyo San Javier. Este mirador fue el final del pavimento en diciembre de 2010.
Este curva en horquilla es una asombrosa hazaña de ingeniería. A la izquierda hay un desnivel por lo que el camino queda colgado al borde de la empinada ladera volcánica.
Mirando hacia el cañón debajo del mirador. Esas son grandes palmeras en esa zona pálida de grandes piedras y rocas rodadas.
No hay mucha más elevación que escalar, pero todavía hay muchas curvas antes de esa silla en la distancia.
A menudo hay agua en el arroyo y aquí está retenida por una pequeña represa. La masa de color amarillo verdoso brillante son algas.
Vista desde la carretera principal hacia el arroyo. El agua no es muy profunda, pero es importante para los huertos y jardines familiares.
Letrero en la entrada del pueblo de San Javier que dice que el Ejido está/ha sido apoyado por un programa gubernamental que proporciona financiamiento para el desarrollo de programas de conservación locales enfocados en el uso sustentable de los recursos.
Colorido cartel del pueblo, solo uno de los que se encuentran por toda la península. Cada letra representa aspectos históricos y culturales icónicos de la región, como las misiones, la elaboración de vino, el arte rupestre y la ganadería.
Las empresas turísticas locales llevan a los visitantes a la misión en camionetas todos los días.
Centro Artesanal de San Javier y los ranchos locales. Desafortunadamente, estuvo cerrado durante nuestra visita.
Residencia local. El techo de palma es típico de la región donde las palmeras de abanico son comunes y un recurso renovable.
Vista amplia del bulevar empedrado hasta la Misión. Las paredes del cañón están muy cerca de la misión.
Albergue, tienda de recuerdos y café a la izq. antes de la Misión.
La Misión en dic. de 2010 con banderines de las Fiestas Patronales.
Cartel interpretativo del año 2010.
Paneles de la colmena.
La Misión jesuítica San Francisco Javier de Viggé-Biaundó se inauguró en 1699 y las estructuras se construyeron entre 1744 y 1758 utilizando piedra local. Después de Loreto (1697), fue la segunda de las misiones de California.
Altar bien conservado en la capilla de la misión. No sé si había murciélagos en el campanario, pero en lo alto de una repisa había al menos un nido de pájaro. Un docente estuvo feliz de contarnos una breve historia.
Además de las abejas melíferas, la misión también tiene una gran colección de plantas de Pega-pega (Eucnide cordata) que habitan el espacio de las paredes (vea las fotos arriba de la entrada a la misión y las fotos abajo). Es una especie nativa perenne que parece estar prosperando aquí. Hubo muchas plantas presentes durante nuestro viaje de 2010 en las mismas áreas, en su mayoría (pero no siempre) en una pared orientada al este, oeste o norte donde no habría sol constante durante el día. Por lo general, se puede ver a las chuparrosas alimentándose de la flor blanca con forma de tubo (en realidad, hay cinco pétalos erectos en lugar de un tubo) mientras reciben una buena capa de polen en las cabezas.
A diferencia de algunas especies del género que habitan los acantilados y se autosembran porque los pedicelos fructíferos se alargan y se curvan hacia atrás hacia el acantilado, Eucnide cordata parece más común en arroyos y áreas ribereñas donde crece en el suelo; los pedicelos son cortos y robustos y no se alargan. La cápsula del fruto seco de color marrón está llena de muchas semillas diminutas, lo que me hace preguntarme si los insectos (por ejemplo, hormigas), pequeños roedores o lagartos pueden desempeñar un papel en sembrarlas en estas paredes.
El patio sur de la misión y el pequeño cementerio. Nótese la falta de Pega-pega en las paredes. En cambio, las abejas gobiernan en este lado, excepto en la esquina (a la der. de la cruz) donde crecen tres plantas en la pared este.
Es común ver cercas hechas de cualquier planta "leñosa" común y abundante en una zona, como Palo Adán u Ocotillo (Fouquieria spp.), Datilillo (Agave valida) y Mesquite.
La vegetación de las laderas a lo largo del camino desde la cima de la pendiente hasta San Javier está dominada por Pitahaya Dulce (Stenocereus thurberi).
Entonces, los postes de la cerca en las fotos anteriores son los tallos partidos y secos de la Pitahaya dulce, que son huecos, livianos y fuertes. Los cactus no se cosechan vivos; en cambio, se recolectan de plantas muertas y secas.
El laurel (Nerium oleander) es una de las favoritas de los jardineros de Baja California. Es resistente, no requiere mucha agua y viene en varios colores.
El fruto del Laurel se compone de dos folículos unidos, largos y estrechos. Esta fue la primera vez que había visto vilos frutos después de que brotaron las semillas. Todo un espectáculo y un precioso color oxidado.
Lechuguilla / Maguey (Agave aurea). Las hojas más nuevas de la roseta generalmente son ascendentes mientras que las más viejas caen como se indica arriba. La planta completa puede superar los 1.2 m de alto x 2 m de diám.
Estos grandes agaves endémicos, con inflorescencias de 4 a 6 m de altura, parecían antorchas encendidas que sobresalían de la vegetación circundante.
Las hojas en forma de tiras pueden alcanzar c. 1 m de largo y 10 cm de ancho. Los dientes marrones son irregulares en los márgenes.
Las flores individuales son amarillas y miden entre 4.5 y 5 cm de largo. Son una importante fuente de néctar y polen para aves e insectos durante el invierno (dic-mzo).
Plantas Acuáticas en el Arroyo
Un vado con agua justo al oeste de la pendiente que subimos más temprano ese día. El lecho del arroyo serpentea, cruzando la carretera en varios puntos.
Tapetes de algas, conocidas localmente como lamas, alrededor de los bordes de los charcos del arroyo. Cuando se seca, se parece mucho al fieltro grueso.
Buena Mujer (Chloracantha spinosa var. spinosissima). Después de experimentar esta planta, es posible que prefiera otro nombre común en inglés que traduce a: mata espinosa del diablo. Los tallos rígidos y puntiagudos son afilados. Sus hojas miden de 10 a 50 mm, pero son precozmente cauducifolias, por lo que parece no tener hojas.
Esta variedad endémica del sur de BC y BCS se encuentra en humedales y alrededor de filtraciones y ojos, generalmente en áreas de las sierras como aquí. Se propaga por rizomas y puede formar densos matorrales. Las flores miden 20-25 mm D con 10-33 lígulas blancas.
Toloache (Datura discolor). Cerca de la orilla, apenas comenzaba a desplegar algunas de sus fragantes flores al final de la tarde. Los murciélagos y las polillas esfinge son los principales polinizadores.
Tule (Typha sp.) y Buena mujer brotan en suelo saturado al borde del arroyo. El amarillo verdoso de arriba es esa misma tapete de algas.
Junquillo (Eleocharis parishii) es una perenne nativa que tiene un crecimiento similar al zacate y se propaga mediante rizomas rastreros.
Espiguillas de Junquillo. Cada una aquí es c. 20 mm L. Las estructuras lineales color crema son estambres. Los estilos son bí- o trífidos.
Blue Streamwort (Stemodia durantifolia var. durantifolia) junto con Monkeyflower, Eclipta & Tule, todo en suelo húmedo en la orilla.
Clavel del Pozo (Eclipta prostrata). Las cabezas de flores compuestas de color crema son c. 5-8 mm D. Las hojas son algo ásperas.
La hierba de Many-flowered Monkeyflower (Erythranthe floribunda) tiene pelos largos, suaves y erguidos.
Las flores son c. 5-12 mm de largo x 3-4 mm de ancho. Aquí con Junquillo al lado del arroyo.
Hierba del Sapo (Heliotropium curassavicum var. oculatum). Crece con Blue Streamwort y Clavel del pozo.
Compare el crecimiento acelerado de este Frijolillo (Phaseolus filiformis) que crece a la sombra en la orilla con el que vi en el sol.
Es todo por este mes. Como habrás notado, las últimas entradas han sido informes sobre nuestro tiempo en la península la temporada pasada (del 22 de noviembre al 23 de febrero hasta el momento). Nuestra nueva temporada se acerca rápidamente mientras nos preparamos para la migración anual hacia el sur. Habrá más de la temporada pasada para compartir el próximo mes, pero después de eso, ¿quién sabe qué sigue? Así que hasta entonces...
Debra Valov — Voluntaria curatorial
Referencias y Literatura Citadas
Columbus, J.T. 2012. Bouteloua barbata var. barbata, in Jepson Flora Project (eds.). Jepson eFlora, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=71517, entrado 31-Aug-2023.
Keil, D.J. 2012. Trichoptilium incisum, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=5455, entrado 31-Aug-2023.
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible (inglés)
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 dicember 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.