BEE HIVE APR 2024
Mulegé: Arroyo de Canett
Enero 2024. Solo fue esta temporada que descubrí, o mejor decir, redescubrí un lugar que es una joya botánica. Y resulta que está ubicado a sólo unos 100 metros de donde ahora vivimos en Mulegé.
Hace casi 20 años desde que caminé por el arroyo y no tengo idea de qué me impidió explorarlo hasta ahora. Al mirar el mapa de Google Earth y usar la herramienta de ruta parece que se extiende al menos dos kilómetros hacia la Sierra Azteca. En el mapa es difícil saber cuánto desnivel haya, cómo es realmente el terreno y hasta dónde continúa como un arroyo o si simplemente se convierte en una zanja que serpentea a través de la bajada. El este está en la parte superior del mapa a la derecha.
He caminado por el arroyo varias veces desde enero e incluso me he acercado a él desde la bajada de arriba, buscando una manera potencialmente más fácil de descender y llegar a un punto de partida más río arriba de lo que había llegado anteriormente a través del lecho. En este mismo arroyo tomé muchas de las imágenes de la edición del mes pasado sobre las enredaderas.
Mirando hacia el sur al arroyo
desde la ribera oeste de la bajada.
Mirando al noroeste y al fondo de la parte superior del arroyo desde arriba en el borde de la bajada. Se ve más de la Sierra Azteca (der.)
El arroyo atraviesa la bajada en la base de la Sierra Azteca y más específicamente alrededor de la base este y norte de Cerro Rojo. Crea una ribera y una pendiente más o menos empinadas en el lado oeste del arroyo, con una ribera menos profunda y más gradual en el lado opuesto.
Mirando hacia el oeste al Cerro Rojo (el pico más alto de 213 snm) al cruzar la bajada aluvial en primer plano y acercarse al borde.
Del mismo lugar, mirando hacia este a lo largo de la bajada, a la desembocadura del río, la Punta Concepción y el Golfo de California.
El flujo del arroyo está al norte y por encima de la Calle Playa, y cuando llueve lo suficiente, fluye a través del camino al río. El suelo del área abierta y muy alterada se compone de arena, grava pequeña y finos aluviones volcánicos. Muchas de las especies son anuales nativas: prolíficas y de rápido crecimiento como el Quelite verde (Amaranthus watsonii), la Malva (Sphaeralcea ambigua var. versicolor) y la Verdolaga de cochi (Trianthema portulacastrum); o plantas anuales no nativas y perennes como la Higuerilla (Ricinus communis) y Zacate Búfel (Cenchrus ciliare).
La zona abierta de la boca con el matorral desértico al fondo.
En la misma área mirando un poco más al este con la ribera a lo lejos.
En la parte más al norte de la boca, antes de donde empieza el matorral, encontré varias especies que se encuentran con más frecuencia en las laderas rocosas o a lo largo de las riberas de los arroyos, y que abundan río arriba en este arroyo (ver Aldama, Hofmeisteria, Jacquemontia, Passiflora a continuación). Todas estas plantas perennes se veían hermosas y parecían prosperar a pleno sol en el suelo de rápido drenaje.
Hofmeisteria (Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata)
Hofmeisteria es una planta perenne y prospera aquí.
Fagonia laevis es una planta perenne delicada, no glandular pero espinosa. La flor es cerca de 1.5 cm de diám.
Las estípulas imparten el carácter espinoso de esta especie de Fagonia. El fruto, una cápsula, tiene una punta puntiaguda. Planta de 30 cm x 50 diám.
Como vimos el mes pasado, si se les da la oportunidad, las enredaderas serán enredaderas, y una de los Rosales de la pasión estaba conquistando un montículo de Zacate Búfel y los tallos secos de Quelite, mientras que una pequeño Manto de la virgen había encontrado un tallo leñoso desnudo de unos 50 cm de altura y estaba ocupada enrollándose y subiendo a nuevas alturas.
Cerca de la boca del arroyo un Rosal de la pasión (Passiflora pentaschista) estaba conquistando cualquier cosa a la que pudiera trepar.
Un Manto de la virgen (Jacquemontia eastwoodiana) ha encontrado un buen sustrato para trepar.
Un Rosal de la pasión (Passiflora pentaschista) arriba y la Granadilla (P. palmeri) cubren un mezquite cerca de la boca.
La flor de Granadilla (Passiflora palmeri) con varias colillas de abejas. Casi todas las flores de esta planta tenían varias abejas metidas así.
Una foto adicional de las abejas y la flor, sólo porque...
Donde empieza el sendero y el matorral.
Siguiendo por el arroyo desde la desembocadura y mirándolo desde el nivel del lecho (en vez del nivel de la bajada encima - ver fotos arriba), ambas riberas tienen algunas áreas con terrazas, así como algunos cortes pronunciados de roca sedimentaria y depósitos sedimentarios aluviales. También hay afloramientos de toba volcánica (rocas de lava de diferentes tamaños cementadas suelta o firmemente en grandes bloques por la ceniza volcánica). El camino por el arroyo serpentea y el suelo es variable, desde suelto y con grava hasta cantos rodados, con una serie de lugares donde los arbustos y árboles espinosos o puntiagudos que sobresalen el sendero crean una carrera de obstáculos desafiante.
Miro hacia la desembocadura desde una sección de grava plano cerca del inicio del arroyo.
Cardón, Cholla barbuda y Biznaguita en uno de los afloramientos rocosos al inicio de la caminata.
Esta roca tiene algunos agujeros interesantes. Supongo que se formaron por el gas dentro de la roca volcánica y fueron erosionados por el agua.
Brecha de toba: rocas volcánicas cementadas por la ceniza volcánica. Estas formaciones se parecen mucho a como si alguien se hubiera vuelto loco con una revolvedora de cemento.
Otra sección plana de grava y arena. Pronto el lechos empieza a estrecharse y se vuelve más rocoso.
El sendero se bifurca, siguiendo el cauce original a mano izquierda, y a mano derecha un camino plano y paralelo de acceso a la cantera.
El Palo Colorado (Colubrina viridis) es posiblemente la planta leñosa más común y abundante, al menos a lo largo del primer kilómetro.
La corteza roja hace que sea fácil entender por qué se llama Palo Colorado.
Los bancos y las terrazas ligeramente elevadas sobre el fondo del arroyo albergan más plantas y árboles arbustivos. Palo Colorado, Dipúa (Parkinsonia microphyllum) y Gallineta (Callaeum macropterum) fueron particularmente dominantes. En los afloramientos rocosos, cactus como Cardón (Pachycereus pringlei), Cholla (Cylindropuntia alcahes var. alcahes) y Biznaguita (Echinocereus brandegeei) dominan los lugares más soleados, mientras que Hofmeisteria y Eucnide spp. prosperan en sombra parcial o profunda.
Manto de la Virgen (Jacquemontia eastwoodiana) es una enredadera perenne tomentosa de hojas aterciopeladas bien adaptada a la vida del desierto.
Las cápsulas de Manto de la virgen se asientan en cálices en forma de copa. La superficie rugosa y sin brillo de las semillas pardos pueden ayudar a ocultarlas en el suelo de grava.
Flor de Campo (Ruellia californica var. californica) es un arbusto común y abundante en muchos hábitats. Es más atractivo cuando tiene mucha humedad y sombra como en un arroyo. Las flores campanuladas miden 4.5-5.5 cm de L x 2.5-3 cm de diám.
Haga clic en la imagen para ver la hierba densamente glandular que le da a Flor de Campo su superficie pegajosa y su olor acre distintivo. Las cápsulas se abren longitudinalmente para liberar las semillas.
Un afloramiento alto con una base muy sombreada.
Un poco más del mismo afloramiento atractivo.
Siempre me sorprende la cantidad de plantas que se pueden encontrar creciendo en un acantilado rocoso con poca tierra.
La superficie agrietada probablemente ayuda a retener la humedad, el suelo y la materia orgánica.
Los cactus Cardón, Organpipe (Stenocereus thurberi), Biznaguita y la Chollas (Cylindropuntia alcahes var. alcahes y C. cholla) se encuentran en este afloramiento, junto con Hofmeisteria de la costa, dos especies de Torote (Bursera hindsiana y B. microphylla), Palo Adán (Fouquieria diguetii), Palo Colorado y Dipúa (Parkinsonia microphylla).
Hofmeisteria se prospera en paredes rocosas y cortes de carreteras con sombra o semisombra. Las plantas varían desde sólo 15-20 cm hasta más de 1.5 m diám, dependiendo de la ubicación.
En la sombra profunda, en el mismo afloramiento rocoso, había varias Hofmeisteria colgando del acantilado, formando una cascada de hojas de 2 m de largo.
Esta Hofmeisteria, que crece en el acantilado en plena sombra, tiene hojas planas, anchas y abiertas que son delgadas y escasamente peludas.
En comparación, las hojas de una planta de un acantilado de playa son difíciles de reconocer como Hofmeisteria. Las hojas suculentas son compactas y densamente pubescentes.
Hofmeisteria también se encuentra en la arena y grava de los lechos abiertos de los arroyos como en la embocadura, probablemente porque muchos crecen en los acantilados, y las semillas son llevados por el viento o agua.
Esta planta, que crece a pleno sol en la desembocadura, tiene hojas de tamaño más normal con folíolos típicamente reducidos. La suculencia es intermedia entre sitios de sombra y playa, al igual que la pubescencia.
Los Cardones forman un pequeño bosque, o Cardonal, justo al norte del afloramiento alto (fotos anteriores), con un pedrero atrás en el pendiente.
Al este, una suave pendiente se eleva desde el fondo del arroyo hasta la cima de la bajada. Espero que en una futura excursión es un lugar donde el descenso al arroyo acortará a la mitad la distancia.
Avanzando por el arroyo.
Uno de los pocos afloramientos no conglomerados en la ribera.
El tabardillo (Calliandra californica) es ocasional a lo largo de los arroyos de la Sierra Azteca.
Había vainas nuevas y viejas, así como nuevos capullos de flores en varios de los Tabardillos.
Un breve desvío a la cantera (creado cuando construyeron la torre de microondas en un pico cercano hace 10 a 15 años) produjo algunas especies de plantas más para agregar a la lista de este arroyo. Parece haber un depósito de suelo blanco de lo que es un antiguo lecho marino o una gruesa capa de ceniza—no tuve tiempo de investigar más a fondo porque tenía calor y me dirigía a casa. Por supuesto, está muy alterado, pero las plantas poco a poco se establecián en el área. No me sorprendió encontrar plantas de Guinagua (Eriogonum inflatum), ya que predije que probablemente estarían presentes debido al tipo de suelo particular que parece preferir en mi área.
Granadilla es endémica de la península y es una planta anfitriona de la Mariposa Pasionaria Motas Blancas (Dione vanillae), de la cual había muchas revoloteando por la cantera.
La hierba es muy glandular-pubescente y acre. Las vistosas flores blancas son cerca de 6 a 8 cm de diám., con 5 sépalos petaloides y 5 pétalos. Se atraen a las mariposas, abejas e incluso colibríes.
La Alvordía de Baja California (Aldama glomerata var. glomerata) es un arbusto casi endémico, desde el sur de BC hasta la Sierra la Giganta en BCS y aún más al sur.
Las cabezas florales están dispuestas en glomérulos c. 2 cm de diám., cada una con 3 a 5 flores de disco y (0)1 a 3 flores liguladas. Los involucros y las flores liguladas miden entre 2.5 y 5 mm de L.
Guinagua (Eriogonum inflatum). En las poblaciones del norte, los tallos suelen estar inflados, pero la mayoría de los individuos peninsulares no muestran este característica y solían reconocerse como var. deflatum. Las hojas reniformes son efímeras.
La superficie inferior de la hoja es grisácea y canescente. Si bien algunas plantas pueden alcanzar 1 m de altura con tallos de 1 cm de diam., la mayoría de los individuos en esta área miden ≤60 cm con tallos filiformes.
Las diminutas flores de Guinagua están dispuestas en pequeñas umbelas. Los 5 tépalos del involucro miden 2-2.5 mm de L y la superficie dorsal es peluda.
El matorral más arriba en el arroyo consiste en Palo Blanco, Golondrinón (Euphorbia magdalena), Flor de Campo, Palo Fierro (Olneya tesota) y Dipúa.
Los cantos rodados, los arbustos y árboles espinosos ocasionalmente hacen que el avance sea lento.
Un lugar amplio en el arroyo que pronto vuelve a estrecharse en la siguiente curva.
"Uno de varios cortados en la ribera formados por depósitos aluviales sedimentarios. Las plantas pequeñas cerca de la base (der.) son varias especies de Pega-pega y Hofmeisteria.
Otro del mismo tipo de corte sedimentario con más Pega-pega (Eucnide spp.) y Hofmeisteria.
Esta planta (Eucnide rupestris,) es la tercera especie de Pega-Pega que se encuentra en Mulegé. Como las otras especies, prospera en pendientes de todo tipo así como en los lechos de arroyos. Y como E. aurea tiene pelos muy agudas.
Pegapega (Eucnide aurea) es una planta anual costera que es endémica desde cerca de Santa Rosalía hasta la Sierra la Giganta. He descubierto que sólo son irritantes cuando los pelos frágiles se desprenden debajo de la piel.
Dos plantas de E. aurea, una con flores de color amarillo verdoso y otra con flores anaranjadas que varían según el tamaño y la forma de la corola. Por las flores amarillas verdosas, me he preguntado si hay una cierta promiscuidad entre E. aurea and E. rupestris.
Flores de tres plantas de E. aurea, todas de diferente color y forma. Este mismo patrón lo he visto en otra pendiente similar donde comencé a estudiar la botánica hace mucho tiempo en Playa Punta Arena, y donde también estaba presente E. rupestris.
La fruta de Pegapega (Eucnide aurea) se alarga a medida que madura y llega hasta la pendiente detrás para volver a sembrar. Los pedicelos aquí miden de 12 cm L.
Los pedicelos fructíferos de Eucnide cordata (más común en los lechos de los arroyos pero que se encuentran en los acantilados) no se alargan para volver a sembrar en la pendiente.
Otro banco cortado más arriba en el arroyo, éste con mucha sombra. Parece ser una mezcla de sedimentos volcánicos tobáceos debajo con una capa de lutita arriba. ¿Algún geólogo por ahí para opinar?
Al principio parecía que la capa negra superficial en algunas áreas de roca eran líquenes. Pero es probable que sea de naturaleza inorgánica porque el negro se extiende como una veta por todo el banco.
Estos son líquenes diminutos con forma de cojín que crecen en varios afloramientos rocosos a lo largo del arroyo. Subí mis observaciones a iNaturalist pero aún no se ha determinado la identidad. Compárelo con un liquen cercano.
Muchos de los montículos más pequeños (cerca de 2 mm de diám.) parecen ser formados por talos escamosos. Algunos de los más grandes (5-12 mm D) comienzan a adquirir una apariencia columnar, y algunas de las columnas se ramifican.
La mayor parte de la roca de los afloramientos presenta algún grado de fisuración. Éste no sólo es colorido en tonos burdeos, naranjas y negros pero en algunas partes donde está agrietado…
… cuenta con finas capas de roca de color marrón rojizo con patrones casi geométricos. Al principio pensé que era un grafiti grabado, pero pude ver que era parte de la roca.
Los afloramientos de rocas volcánicas son increíblemente variables. Es de color gris liso con algunas rayas negras. Donde están desconchados, hay finas capas de piedra negra y lisa que nuevamente me hicieron pensar que tal vez eran “líquenes”.
Solo una de las formaciones rocosas volcánicas realmente interesantes del arroyo. La geología del arroyo parece muy diferente a la de otros lugares en el área que he visitado y despertó mi interés en querer aprender más sobre ella.
Para una lista completa de las plantas y animales de este mes (con familia, nombre latín y nombre comunes tanto en inglés como en español, visita esta página..
Vaya, otro mes ha pasado volando. El clima local sigue siendo fresco y agradable, de vez en cuando con las olas de calor tan típicas de febrero y marzo aquí. Algunos de las plantas que florecen en el invierno siguen haciéndolo, mientras que otras están desvaneciéndose. Pero la primavera ya casi ha llegado mientras escribo esto, y con los días que pronto se hacen más calientes, tendremos un conjunto completamente nuevo de plantas en flor. ¡Hasta la próxima…!
Debra Valov — Curatorial Volunteer
Referencias's y Literatura Citada
iNaturalist. Disponible de https://www.inaturalist.org (accesada enero 2024)
The Lichen Consortium. Lichinella granulosa. https://lichenportal.org/portal/taxa/index.php?tid=125426&taxauthid=1&clid=0 (accesada 24 enero 2024)
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en linea.
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones and distribuciones.
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.