Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.
Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.
BEE ABRIL 2018
San Miguel y San José de Comondú (cont.)
A continuación: más imágenes de San Miguel y San José de Comondú, Baja California Sur, México.
Una ruina de adobe en el centro de San Miguel de Comondú.
Se restauró la Hacienda Don Mario, que ya es un hotel con todas las comodidades y incluye este edificio que es un museo comunitario.
Una parte del exterior del Centro de Desarrollo de la Comunidad, construido en 1977.
Una puerta en una fachada, hecha de los tallos de carrizo (Arundo donax).
El camino pavimentado principal. Pasa por el oasis hasta el próximo pueblo. Al mirar un mapa de Google Earth hace poco, podía ver que se han restaurado muchos de los edificios desde 2011, la fecha del mapa. Muchos de los edificios todavía son solamente fachadas donde se puede ver el adobe por dondequiera cayera el yeso.
Según Victor, quien lo restauraba, este cerco de piedra tiene alrededor de 150 años. Mide entre 45 y 60 cm de ancho.
Se puede ver el "pegamento" original de tierra y las calzas.
Un olivo muy viejo en San José de Comondú.
Se la utilizaba para almacenar las hojas secas de palma.
La luz del atardecer arroja sombras agudas que hace destacar los edificios contra la oscuridad de la pared de la barranca.
Una preciosa casa particular. Un ovalisko está en frente. El cerco de un lado se hizo con las costillas de las hojas de palma fijadas en un marco de madera reciclada, inclusive las costillas de cardón.
Una casa vieja de adobe sin su capa de yeso.
San Miguel Comondú.
Un cerco de piedra que imita la pared natural. Entre los Comondús.
Las piedras de lava son labradas y acomodadas. En el diseño original, los espacios fueron llenados con tierra o adobe. Se usan fragmentos de piedra como calzas pequeñas.
La tierra original está a la derecha. La restauración utiliza un poco de cemento mezclado con la tierra para dar más fuerza.
Tres inmensos Laureles (Ficus microcarpa) son muy sanos aquí cerca del oasis. Estos árboles exóticos son muy comunes en BCS. Pueden alcanzar una altura imponente y dar mucha sombra en las plazas y calles de los pueblos y ciudades.