Plantas de Baja Norte L-Z

Aquí hay fotos de las plantas que vimos en nuestro viaje entre Laguna Chapala y El Rosario, entre el 5 y el 8 de mayo de 2010. Para ver las fotos del área, vea esta página.

Haga click en una foto para ver una imagen más amplia.

Las plantas están organizadas A-Z por familia, entonces A-Z por especies.
Se notan los nombres comunes en español e inglés si están disponibles.

Familias: A | B-G | L-S


Lamiaceae (Lamiáceas - Menta)

Salazaria mexicana, Bladder sage

Scutellaria [Salazaria] mexicana. Las "vejigas" son compuestas por los cálices inflados (la estructura bajo los pétalos).

Salvia apiana, White sage

Salvia apiana. White sage, Salvia. Es un perenne bastante grande. Aquí tiene inflorescencias ya marchitadas y frutos vacíos.

Salvia

Salvia columbariae. Chia sage, Chia, Salvia. Las flores se arreglan en una o dos agrupaciones por tallo, con cada flor rodeada por una bráctea espinosa (una hoja modificada).


Nyctaginaceae (Nictagenáceas)

Mirabilis laevis var. crassifolia

Mirabilis laevis var. crassifolia. California Four O'Clock, Desert Wishbone plant. Este perenne tiene hojas gruesas con pelos y glándulas pegajosas.


Polemoniaceae (Polemoniáceas)

Gilia minor, Little gilia

Gilia minor. Little gilia. Esta anual delicada medía como 18 cm de altura y crecía en el margen del arroyo en suelo mojado.


Polygalaceae (Milkwort Family)

Polygala desertorum

Polygala desertorum. Estos perennes endémicos medían entre 30 y 35 cm de altura y tenían espigas densas de flores moradas, blancas y amarillas.



Polygonaceae (Buckwheat Family)

Chorizanthe fimbriata var fimbriata, Fringed spineflower

Chorizanthe fimbriata var. fimbriata. Fringed spineflower. Una cubierta vegetal hermosíssima que se extendía por kilómetros a través del desierto desde el norte de Cataviña casi hasta El Rosario.

Chorizanthe rigida, Devil's spineflower

Chorizanthe rigida. Devil's spineflower. Es un ejemplo de un perenne desértico muy pequeño. Al principio, me atraían las rocas, en forma de pescado, y casi no vi las plantas dado que la luz brillante del sol reflejaba del suelo arenoso y hubo nubes de bobos en la cara.


Saururaceae (Lizard's-tail Family)

Anemopsis californica, Yerba Mansa

Anemopsis californica. Yerba mansa. Una hierba perenne, generalmente encontrada en suelos húmedos, aquí en esta foto creciendo a lo largo de la acequia de la Misión de San Ignacio. Se extienden por un tallo grande subteráneo (rizoma).


Scrophulariaceae (Figwort Family)

Showy penstemon

Penstemon spectabilis var. subinteger. Pichel/Showy Penstemon. Un perenne endémico, común a lo largo de la carretera entre Km 110 y Km 100 al sur de El Rosario.

 

Salazaria mexicana

Scutellaria [Salazaria] mexicana. Al crecer, el fruto se inflan y al madurarse se vuelven membranoso y seco.

Salvia apiana, White sage

Salvia apiana. White sage, Salvia. Otros ejemplares cerca se florecían inconspicuosamente contra la arena blanca del arroyo.

Salvia

Salvia columbariae. Chia sage, Chia, Salvia



 

Mirablis laevis var. crassifolia

Mirabilis laevis var. crassifolia. Las flores se cierran para la tarde.



 

Gilia minor, Little gilia

Gilia minor. Little gilia. Las flores.

 


 

Polygala desertorum

Polygala desertorum. Las flores miden unos 2 cm. Dos de los 5 sépalos petaloides son alargados como alas. Hay 2 pétalos laterales blancas y moradas. También hay un pétalo grande en forma de quilla con una base blanca y un pico amarillo.


 

Chorizanthe fimbriata var fimbriata, Fringed spineflower

Chorizanthe fimbriata var. fimbriata. El rico color, visto en la distancia en las laderas y áreas abiertas entre las matas, es debido a los tallos de color rojo oscuro y las flores rosadas o casi blancas.

Chorizanthe rigida, Devil's spineflower

Chorizanthe rigida. Devil's spineflower. Como otras especies, las espinas son extensiones del involucro, del cual brota las flores. Esta especie todavía tiene las espinas de otros años abajo las flores nuevas. Las hojas se parecen a cucharas pequeñas.


 

Anemopsis californica

Anemopsis californica. Yerba mansa. Las flores carecen de pétalos. La inflorescencia en forma de espiga tiene de 5 a 9 brácteas abajo, y cada flor en la espiga tiene una bráctea blanca y pequeña abajo también. Las hojas son un poco coriáceas.


 

Showy penstemon

Penstemon spectabilis var. subinteger. Pichel/Showy Penstemon. La planta generalmente mide alrededor de un metro de altura y tiene flores de 2.5 a 3.5 cm de largo. Las hojas son gruesas con márgenes serrados.


Familias: A | B-G | L-Z

Arriba