Después de tomar cartas en una serie de acciones exitosas en defensa del ambiente del noroeste mexicano durante el último año del sexenio pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) manifestó “la plena disposición” de trabajar desde la sociedad civil con las nuevas autoridades del gobierno federal, especialmente con el nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
Deseándolo mucho éxito, el director general de Cemda, Gustavo Alanís, apuntó, "Los desafíos sociales y medioambientales de México son enormes y los intereses que se tienen que enfrentar en ocasiones son muy poderosos. Confiamos en que el nuevo funcionario mostrará sensibilidad para trabajar con la sociedad civil y sabrá anteponer el interés nacional y la defensa de los recursos naturales de nuestro país por encima de cualquier objetivo secundario".
Cemda tiene una trayectoria de 19 años, y Alanís acaba de ingresar por segunda vez como miembro voluntario del Comité Consultivo Publico Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norte América, muestra de su compromiso para con la participación ciudadana en las decisiones sobre el desarrollo y ambiente.
En un comunicado del 1 de diciembre 2012, señalaron los retos que enfrenta la nueva administración. Alanís recordó que, conjuntamente con otras organizaciones que trabajan desde hace años en los temas ambientales, se elaboró el documento “México rumbo a la sustentabilidad, 40 propuestas para la administración federal 2012-2018”, en donde se plantean acciones concretas sobre las cuales se espera que el nuevo gobierno comience a trabajar de forma inmediata a fin de detener la degradación y depredación de los ecosistemas.
En el noroeste mexicano, donde se encuentra gran parte de los retos, el año 2012 fue uno de muchos éxitos para Cemda y sus similares, sobre todo porque solicitaron consultas públicas, ante el cual las propuestas nocivas al entorno se desvanecieron.