Sonora obtendrá un liderazgo nacional en el desarrollo de investigación de procesos limpios de generación de energía, destacó el gobernador en torno del periodo 2009-2012, Guillermo Padrés Elías, poco antes de pasar el bastón de mando a su sucesor, pues, anunció una inversión de 300 millones de pesos de la federación para crear el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.
“Nos va poner en una posición privilegiada para poder atraer y realizar las investigaciones necesarias para hacer viables todos los proyectos que vengan en ese sentido”, indicó durante la inauguración del XIX Foro de Energía Fronteriza (Border Energy Forum), el 23 de octubre.
Ante representantes de la iniciativa privada, sociedad civil y autoridades de los estados fronterizos de México y Estados Unidos, estableció el compromiso de hacer de Sonora una facilitador para que las empresas que decidan invertir en el estado encuentren las condiciones adecuados en el desarrollo de proyectos de alta tecnología.
El ex- gobernador destacó que se formalizó el compromiso para que una empresa de talla mundial se instale en Sonora para fabricar equipos fotovoltaicos que concentran y convierten la luz del sol en energía.
“Estoy muy contento que nuestro gobierno, el día de hoy pudo firmar una carta de intención con la empresa Sony Ericsson para poder desarrollar un parque de energía fotovoltaica de 50 megavatios”, anunció.
Además, estableció, se celebra la alianza entre el grupo francés Heliotrop y la Comisión Federal de Electricidad para producir energía solar en Sonora.
Por su parte, María Elena Giner, gerente de la Comisión de Cooperación Ecológica de la Frontera (Cocef), dijo que actualmente Sonora tiene 27 proyectos innovadores con una inversión de 600 millones, mismos que tienen como premisa el cuidado del medio ambiente.
¿Tienes un proyecto de desarrollo sustentable que te
gustaría ver retratado en nuestras páginas?
Contáctanos en la dirección electrónica meloncoyote@gmail.org
¡Nuestro equipo de periodistas capacitados en la
cobertura de la conservación está a la orden!