La carretera atraviesa las barrancas profundas del Espinazo del Diablo, famoso por ser una de las más escarpadas zonas de la Sierra Madre Occidental, y desde luego trazada por un camino conocido por peligroso debido a la gran cantidad de acantilados y curvas.
El Libro Guinness da por un hecho de que el nuevo Puente Baluarte ya es el más alto del tipo colgante del mundo. Para llegar a esta conclusión se mide la distancia vertical máxima desde el punto superior de un puente (por ejemplo, la parte superior de las torres) hasta el punto visible más bajo del puente, donde sus estribos emergen de la superficie del suelo, cimiento o agua.
Presidencia lo considera un símbolo de cuan lejos pueda llegar México, y recalca que la carretera: “Es estratégica porque unirá al Pacífico y al Golfo de México, y por primera vez en la historia, los estados del norte del país estarán conectados entre ellos, lo que generará mayor competitividad y desarrollo económico para México”.
A pesar de no realizar su sueño del megadesarrollo CIP Costa Pacifico en Sinaloa, el ex Presidente Felipe Calderón aprovechó del cierre de su sexenio para entregar grandes obras de infraestructura que cambiarán el paisaje del noroeste para siempre.
De gira en Sonora el 26 de noviembre, Calderón puso en marcha las pruebas de operación del Acueducto Independencia para literalmente llevar agua al molino de los negocios de Hermosillo. El 27 de noviembre, inauguró un tramo en Sinaloa de la carretera Durango–Mazatlán, en donde supervisó uno de tantos túneles y fue el primero en hacer un recorrido en auto por el Puente Baluarte, lo que desde ahora se considera el puente colgante de más altura en el mundo.
En cuanto al acueducto, el primer mandatario aseveró que una inversión de casi 4 mil millones de pesos en la construcción asegurará el abasto de agua para la ciudad de Hermosillo, sin reconocer que la obra está en jaque mate por enfrentar tres recursos de inconformidad ante la Suprema Corte de la Nación. Se trata de uno interpuesto por la comunidad yaqui, que tiene derechos ancestrales sobre los aguas del Río Yaqui, mismos que el gobernador Guillermo Padrés prometió trasladar a otra cuenca, así como dos instaurados por un pueblo con el nombre de San Ignacio Río Muerto.
Por supuesto que tampoco hizo referencia a la oposición tanto en Sinaloa como en Sonora por parte del Movimiento Ciudadano por el Agua al sueño que tampoco realizó Padrés durante su gestión -- de mandar al tubo de la “Independencia” el agua de la Presa El Novillo a la velocidad de dos mil 380 litros por segundo.
Lejos de tomar en cuenta las exigencias de la gente, Calderón en cambio, calificó la obra de infraestructura como una de las muchas del sexenio “con profundo sentido de justicia social”.
La carretera Durango Sinaloa, consta de 230 kilómetros con 61 túneles y el