El anuncio de que el proyecto de mega minería Los Cardones retira su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es “una victoria ciudadana”, manifestaron las organizaciones Niparajá, Agua Vale Más Que Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en una declaración del 24 de octubre.
Las organizaciones celebraron el anuncio como un logro de la sociedad en la protección, cuidado y conservación del medio ambiente al señalar que han sido diversas las voces que han manifestado el rechazo al proyecto de explotación de metales preciosos.
Entre ellos se encuentra: el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur; el presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México Exequiel Ezcurra; el Colegio de Médicos de B.C.S.; el gobierno de B.C.S. en voz de Andrés de Los Ríos, secretario de Promoción y Desarrollo Económico; el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Sierra de La Laguna; el Congreso de B.C.S., el ambientalista Jean Michelle Cousteau; la red de abogados internacionales Environmental Law Alliance Worldwide (E-LAW); el Partido Verde Ecologista de México; el diputado federal por B.C.S. Arturo de La Rosa Escalante; Jesús Quiñones Gómez, director del Área Natural Protegida Sierra de La Laguna; además de las más de los firmantes de las más de 1 mil trescientas firmantes de las cartas que los ciudadanos han mandado al titular de la Semarnat Juan Elvira Quesada.
“Los Cardones ha tirado la toalla. Esto significa que ganamos una lucha, más no la batalla”, dijo Ariel Ruiz Castillos, presidente de Agua Vale Más Que el Oro.
“El rechazo al proyecto tóxico ha sido contundente. Los sudcalifornianos hemos manifestado que no queremos este tipo de proyectos que atentan sobre los recursos naturales de un sitio que ha sido declarado como área natural protegida, y como tal se debe conservar”, agregó.
El proyecto de minería Los Cardones se pretendía instalar con la inversión extranjera en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna en Baja California Sur -- fuente principal de agua en la región.
Liberaría inevitablemente durante el proceso de molienda unos 67 millones de kilogramos de arsénico, mismos que quedarían expuestos a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar permanentemente los acuíferos, como sucedió en la zona de San Antonio y Los Planes, donde actualmente hay un índice muy elevado de incidencias de cáncer, así como de pozos contaminados debido a la minería tóxic.
“Es la tercera vez que se presenta el mismo proyecto bajo diferentes nombres y dueños; primero Paredones Amarillos, después