Por Elizabeth D. Frausto Sotelo e Irvin Aguilar Chávez *

Delicias, Chihuahua – Por convertir el estiércol de las vacas en energía eléctrica, Agrícola Ganadera Los Luján (AGL) está en proceso de la certificación para entrar en el mercado internacional de bonos de carbono.

Con el propósito de ingresar  en ese mercado, para aminorar el cambio climático, el personal de la empresa ingenió algunos elementos del biogestor más grande de América Latina, misma que usa el gas metano de las excretas para generar la corriente de luz de su línea de producción.

“El objetivo principal es contribuir a reducir la contaminación del aire y con esto ayudar a controlar el calentamiento global, mediante el mercado de bonos de carbono,” declara la empresa.

El biodigestor tiene una capacidad para generar 649 kilovatios por hora y evita el aumento de ese gas de efecto invernadero al capturarlo en el proceso de la producción de leche, según el contador José Carrillo, encargado de la inmensa lechería en el municipio de Delicias.
La empresa cuenta con los establos El Principal, Los Generales y Granja Lujan, que juntos tienen un total de 14 mil 500 vacas, incluidas 8 mil en ordeña y 6 mil 500 de reemplazo.

El negocio vende cerca de 250 mil litros de leche diarios, de los cuales 200 mil litros van a la procesadora de lácteos Alpura. También vende alrededor de 1 mil 300 novillos al año y forrajes para alimentar ganado, cultivados en 900 hectáreas de siembra. Además cuenta con una procesadora con tecnología de punta de alimentos balanceados  con una inversión de 35 millones de pesos.

El proyecto de biogestión lleva 3 años, y hasta la fecha se han invertido 40 millones de pesos. Se prevé que la erogación  se recuperará en cinco años, aproximadamente.

Los tres establos cuentan con el sistema de golpe de agua para el lavado de banquetas. Por día se gastan 2 millones de litros de agua. En el biogestor, toda el agua va a dar a una fosa junto con la orina de las vacas.

El biodigestor tiene las dimensiones de: 214 metros de largo, 113 de ancho y ocho de profundidad, aproximadamente. Tiene una capacidad de 138 millones de litros de agua, pero para que funcione, se tiene que extraer el 99 por ciento de los sólidos que se encuentra en el agua. El más abundante es el estiércol, y esto se logra mediante un separador de sólidos.

El separador comercial solamente se vende en Estados Unidos, pero según Carrillo, la empresa se vio en la necesidad de producir uno propio por falta de recursos. El negocio no recibe apoyos ni del gobierno ni de otras empresas privadas, dice.

El periodo de retención de aguas en la fosa es de 69 días. En este lapso, el sistema funciona mediante los gases generados por las bacterias en

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Foro Fronterizo de Energía
7
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
La Planta de Biodigestion
La planta de biodigestión más grande de América Latina, ingeniada por mexicanos. (Fotos: Elizabeth Frausto Sotelo)
Es ingenio de Mexicanos
La planta de biogestión más grande de América Latina
Por Elizabeth D. Frausto Sotelo e Irvin Aguilar Chávez*

El reciclaje y la desalinización del agua son métodos vistos como factibles por expertos en el taller de Eficiencia de Energía y Sistemas de Agua, realizado en el Foro de Energía de la Frontera.

“La población crece y por lo tanto la demanda de agua y energía”, dijo Christopher Scott de la Universidad de Arizona.

Esto preocupa particularmente  en Arizona, por lo que se realizaron análisis para  determinar cuánta agua se está usando y cuanta energía se requería, explicó. Asimismo, se dieron cuenta de la importancia de cuidar los acuíferos subterráneos para las futuras generaciones. Por lo tanto iniciaron un proyecto de desalinización que les dio buenos resultados, dijo.

Por otra parte,  Sergio Alfonso Cano Fonseca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Chihuahua expuso que la reutilización de agua para riego en el municipio de Delicias, se considera un buen aprovechamiento del vital líquido.

Mencionó que esta técnica está por ser aplicada  en Ciudad  Juárez, y se espera que sea exitosa ahí, también.

Entre los ponentes, se encontró a Maher Kelada de MIK Technology y  Humberto Silva Hidalgo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, mismos que opinaron que la desalinización es de las mejores opciones para proveer de agua a la población.


*Maestra y alumno, respectivamente, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 26

Biodigestor El proyecto de biodigestión lleva tres años, y hasta la fecha se han invertido 40 millones de pesos.
Experimentan con técnicas bajas en energía
Para satisfacer demanda de agua
Expusieron Maher Kelada, de MIK Technology; Humberto Silva Hidalgo, de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua y Christopher Scott, de la Universidad de Arizona. (Foto: Elizabeth Frausto Sotelo)

Encargado de la planta José Carrillo se encarga de la planta de biodigestión, en el municip. de Delicias.

el líquido. Para que las bacterias hagan su función, el agua debe estar en constante movimiento. Por eso, dentro del biogestor se instalaron unos propulsores de barco.  El gas se acumula en la superficie y no se escapa porque el biogestor está cubierto por una lona de hule.

El metano sirve de combustible para un motor que genera la electricidad. Esta  energía  se utiliza en la misma granja intensiva, y representa un ahorro en los gastos de producción.

Además de estar en proceso de ser certificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). AGL también recibió el Primer Lugar a Nivel General del Grupo en Calidad de Leche Cruda durante el año 2007, que fue otorgado por Alpura, y el Premio Nacional Agroalimentario 2008.

Agrícola Ganadera Los Luján nació en 1968, con un hato de 40 vacas traído de Canadá. Aprovecha el clima seco de Chihuahua y los importantes mantos acuíferos subterráneos que favorecen el cultivo de forrajes y la crianza de grandes cantidades de ganado.

Carrillo comentó que la empresa genera empleos para aproximadamente 283 personas, las cuales son apoyadas con becas, así como horarios flexibles, para seguir preparándose. Lo que más le gusta en lo personal es cuando los niños de las escuelas cercanas llegan de visita, ya que demuestran un gran interés y entusiasmo, dice.

*Maestra y alumno, respectivamente, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 26