Por Elizabeth D. Frausto Sotelo
y Silvia Susana Sánchez*

Chihuahua, Chihuahua — Una solución prometedora para mitigar y controlar el cambio climático es el uso de energías limpias, manifestaron los anfitriones e invitados en el XVII Foro de Energía de la Frontera de México-Estado Unidos. “Hay que crear estrategias por medio de estos foros para controlar los impactos a la capa de ozono”, dijo el Comisionado General de la Oficina General de Tierras de Texas Jerry Patterson, al dar la bienvenida al foro del día miércoles 29 de septiembre.

Según el diplomático, sería ideal trazarnos una meta en común para reducir los niveles de carbono en un 85 por ciento anual a nivel mundial. La meta debe ser el crear un mercado favorable transparente, trans-fronterizo con programas de acción estado-estado como ha sido en el caso de Estados Unidos y México en materia de energía renovable.

México se define como el país con más tratados bilaterales con Estados Unidos, posicionándose a nivel mundial como nación sin precedente en esta materia.

Se ha dado las condiciones propicias para proyectos exitosos en materia de energía renovable en México ya que este país está produciendo energía eólica, prin-
cipalmente en el norte, comentó Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.

hay mecanismos de financia-miento y cooperación binacional sin precedentes, destacó Daniel Chacón, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

El banco y la comisión fueron creados en 1993 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para promover políticas y programas bilaterales en materia de desarrollo   sustentable    e   infra-

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
  
Chihuahua
5
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
La Sesión plenaria de bienvenida al XVII Foro de Energía de la Frontera de México-Estados Unidos estuvo a cargo de Jerry Patterson, Comisionado General de la Oficina General de Tierras de Texas; Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México; Alberto Salomón Bayer, del Consejo de Desarrollo Ec.onómico del Estado de Chihuahua y Daniel Chacón, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Por Elizabeth D. Frausto Sotelo
e Irvin Aguilar Chávez*

La región está dotada de un clima propicio ya que corren vientos fuertes y se tiene la ventaja de que no es una zona con alto nivel de población, así que hay espacios suficientes para establecer parques eólicos.

 
El público asistió a la sesión plenaria de bienvenida al XVII Foro de Energía de la Frontera de México-Estado Unidos, realizada en octubre del 2010.
(Fotos: Elizabeth Frausto Sotelo)

“Me congratulo en estar aquí y constatar que hay personas preocupadas y ocupadas en buscar soluciones al uso de la energía”, dijo Pascual al agradecer a la asistencia. Propuso hacer un trabajo apasionado y seguir motivando la cooperación y planeación en la comisión de energía entre México y Estados Unidos.

Con la creación del Banco de Desarrollo de América del Norte

infraestructura ambiental en la región fronteriza. 

“No hay que ser fatalistas, sino, hay que trabajar y enfrentar los problemas que se están viviendo con el cambio climático”, advirtió Alberto Salomón Bayer, al hablar de parte del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua. 

Los ponentes coincidieron en que el fenómeno del cambio climático, algo antes considerado un mito, hoy está presente, siendo la consecuencia de la explotación inmoderada e irracional de los recursos naturales. Hicieron hincapié en la necesidad de enfrentarlo, trabajando hombro a hombro en asuntos energéticos. 

*Maestra del Centro de Estudios Tecnológicos Del Mar (Cetmar) No. 26 y Profesora del Colegio de Bachilleres (Cobach), respectivamente. 

Promueven opciones para enfrentar el cambio climático

En el XVII Foro de Energía
de la Frontera de
México-Estado Unidos

OPINIÓN
Es hora de trabajar por la energía eólica en el Noroeste mexicano
disminuyan y que todo saldrá bien. Pero no es suficiente. Lo que tenemos que añadir a la lista es cambiar nuestros hábitos de consumo de energía, porque nuestras acciones son las que tienen a nuestro planeta en apuros. Por eso es hora de trabajar.

*Maestra y alumno, respectivamente, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 26

Las áreas cercanas a las bahías tienen un gran potencial ya que ahí es donde se registran las velocidades más altas de vientos en esta región. Esto traería un gran beneficio a las localidades, a la vez que se empezarían a contribuir con el cuidado del ambiente.  Se  generarían  cientos

de empleos verdes y la electricidad sería más económica.

No es un sueño pensar en producir energía eólica en todo el Noroeste. Es una realidad que ya estamos viendo en muchas otras latitudes que generan energías limpias y empleos verdes Es hora de reaccionar y pensar en dejar un mejor futuro a nuestros hijos.

Muchas personas creen que con reforestar árboles, reciclar basura y educar a la población, harán que    las    emisiones    de    gases